viernes, 2 de marzo de 2018

Taller extra-clase.

ACTIVIDAD 1
SEMANA 1
MAQUETA #1
7/02/2018

ABSTRACCIÓN DE CIUDAD

MEMORIA DESCRIPTIVA:

1).Búsqueda de Información:

   1.Registro de Búsqueda de Información:

   2.Búsqueda de Imágenes:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

Medellín es un ejemplo de desarrollo para el mundo. Azotada por la violencia que traía consigo el narcotráfico que tanto inundaron al país y, especialmente la ciudad, durante los años 90's; vio el cambio social gracias a un plan de desarrollo e inversión social en sectores populares de la ciudad propuesto por la OEA en donde diferentes proyectos se llevaron a cabo para fortalecer la educación, la cultura, el emprendimiento, la inclusión y demás aspectos que podemos rescatar de la ciudad en su bella arquitectura, buen ordenamiento territorial, desarrollo de la movilidad; los cuales la hacen pasar de ser una ciudad marcada por la violencia a una ciudad atractiva con inversión extranjera, turística, y experimental.

3).Síntesis de la Información:

Medellín una gran ciudad que vivió en una época de violencia, la cual representaba una reducción en el crecimiento en general de la misma, haciendo que en aquella época se viera como la cuna del narcoterrorismo, después de haber acabado con la mayor parte del narcotráfico la ciudad dio un giro entorno al crecimiento urbanístico, creció de una manera que hoy en dia se nombró como una de las ciudades con mejor urbanismo social, lo primero fue recuperar los espacios que habían sido vulnerado por estos grupos, a partir de eso se comenzaron hacer los proyectos de urbanización en torno a la sociedad se convirtió en una ciudad donde se experimento con la innovación y gracias a eso tomo una gran fuerza en sus estructuras, a partir de estos proyectos la taza de violencia disminuyo y la taza de empleo aumento dando un gran beneficio a todos sus habitantes.
Medellín se concentró en su movilidad y como podía solucionar el tráfico y a esto la invención del metro cable y del metro el cual ayudo en la reducción de tiempo para las personas, también surgió como elemento clave y necesario para conectar asentamientos populares localizados en las laderas de la ciudad con la red de metro en el valle inferior, cerca del río. Recuperando sectores más pobres de la ciudad, la recuperación de espacios públicos se volvió muy importante ya que le dieron prioridad a la movilidad del automóvil, esto redujo zonas verdes y espacios públicos lo cual son necesarios para esta sociedad la cual ya sufrió problemas ambientales, a pesar de que se hacen planes para la conservación del medioambiente este ha sido afectado en un alto grado de contaminación,


También se plantearon proyectos para el mejorar el nivel educativo a través de nuevas escuelas y bibliotecas-parques, Los problemas de la ciudad son demasiado complejos como para esperar resolverlos en un corto período de tiempo, Medellín se caracteriza por tener obras arquitectónicas innovadoras esto le ha dado una estética diferente a la ciudad, se espera que se retomen las zonas verdes y hayan puntos de encuentro fuera de los centros comercial y pueda mejorar en su urbanización haciendo que la ciudad pueda mejorar.


PROCESO DE ABTRACCIÓN:

1). Idea Central:

Representar, por medio de una maqueta, una ciudad arbitraria de manera abstracta. 
Se escogió Medellin como un ejemplo de arquitectura nacional. Debido a la tendencia de siempre tener referentes extranjeros. Para este trabajo quisimos resaltar el trabajo hecho por los Colombianos en una ciudad marcada por la violencia. Su proceso. Su cambio. Y cómo pasó de espantar gente a ser turística.

2).Diagramas e imágenes:






MAQUETA:

   1).Selección de Materiales:


Madera Balso por su valor estético y su fragilidad la hacen muy práctica. Icopor, una esfera que representa el planetario al igual que un rectángulo, usado para la base de la maqueta. Cartón Paja, su maleabilidad lo hace muy práctico. Tijeras y Silicona Líquida.

   2.)Descripción de Elementos de la Composición:

Quisimos resaltar el valor cultural, económico y el desarrollo social que abunda en la ciudad. 

Para la educación resaltamos la Biblioteca España, que se compone de una de las 3 torres ligada a un libro en la parte posterior, en representación de la sabiduría y el característico diseño de las torres.

Para la investigación y desarrollo social colocamos dentro de una base una esfera de icopor, representando el planetario. Dos paneles describen el diseño de la edificación.

Para el desarrollo económico se identificó la Torre del Café, representada en franjas de Balso por su característico diseño arquitectónico, al igual que la Torre Coltejer con sus dos velas intercaladas.

Para la cultura destacamos el Metro con sus respectivos rieles, las Comunas en cartón paja en un rincón de la maqueta acompañadas del Metrocable con un hilo de nailon. El Parque de las Luces, uno de los tantos parques de la ciudad, representado por tubos de Balso. 




   3).Imágenes y Fotos:















  •                                                                                                                                                   

ACTIVIDAD 2
SEMANA 2
MAQUETA #2
13/02/2018
ELEMENTOS URBANOS

INTEGRANTES:CAMILO DIAZ
                           NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ
                           PAULA LORENA CAPERA DELGADO
                           WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ
                           CRISTOBAL ANDRES ARANGO CALDERON

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:
   1.Registro de Búsqueda de Información:



   3.Videos:

2).Análisis de la Información Seleccionada:
Washington se ha catalogado como un símbolo de poder, por lo que su seguridad es la más grande en el mundo a raíz de esto nos llamó la atención de cómo se conforma para que sea representada a tal escala y si a través de su urbanización cumple con tales parámetros que la hacen ser una de las ciudades donde más seguridad hay, se admiró su constitución y podemos ver que la ciudad abarca grandes beneficios para la población gracias a sus espacio zonas verdes lagos y ríos lo cual la hacen una ciudad integra bien desarrolla y con índice económico bastante alto, la evolución de esta ciudad representa un ejemplo para las nuevas urbanizaciones.

3). Síntesis de la Información: 
La ciudad del poder no solo evoluciono en ese sentido si no que abrió otras ramas para su progreso, dando espacio para investigaciones que son de tal importancia nacional, dando un desarrollo a nivel mundial para el beneficio de cada persona el apoyo que esta ciudad y el espacio que da para que se pueda realizar este tipo de investigaciónes, asi que vuelve a una de las ciudades mas importantes del mundo, lo que da una tranquilidad para vivir en esta ciudad se debe a que se planta el pentágono y la casa blanca, esto hace que la ciudad este vigilada en su totalidad esto debido al atentado del 11 de septiembre la mayor parte de los edificios son del gobierno, la clave también para proteger la ciudad es el subsuelo, además que la movilidad no se le ha dado tal privilegio como en otras ciudad no cabe destacar que sus calles principales son bastante amplias.

PROCESO DE ABTRACCIÓN:
u 1). Idea Central: Representar, por medio de una maqueta, elementos urbanos de manera abstractos. 
u Se escogió la ciudad de Washington D.C. para la representación de los elementos urbanos como un ejemplo de organización urbana por sus amplias zonas verdes y espacios para las personas donde constituyen un orden y funcionalidad que le este realce a la ciudad. Resaltamos cada uno de sus elementos urbanos los cuales son resaltados de esta ciudad, guiándonos por su urbanismo tales como las vías, parques, ríos, edificios, monumentos los cuales la representan en su totalidad, en tanto a estos elementos dan una mejor calidad de vida para su población es lo que mejor representa a la ciudad.



2).Diagramas e imágenes:




MAQUETA:
u   1).Selección de Materiales: Cartón paja ¼, cartulina, papel fomy, materiales que son muy prácticos y fáciles de manejar para la obtención de la maqueta abstracta el cual ayudan a resaltar los elementos urbanos de nuestra ciudad.
u   2.)Descripción de Elementos de la Composición: Quisimos resaltar los elementos urbanos que mas representan esta ciudad.
u Para el espacio urbano resaltamos una de las zonas verdes que mas frecuentan en la ciudad, para la recreación en familia y turismo.
u También la zona en donde se encuentra y como funcionan los espacios respecto al entorno que rodea las edificaciones.
u Representando un símbolo del poder el cual es el mas grande icono de fuerza del mundo LA CASA BLANCA.
u Resaltamos el obelisco el cual es un monumento importante a Washington.


   3).Imágenes y Fotos:











Elementos urbanos de cristobalarangocalde

  •                                                                                                                                                  


ACTIVIDAD 3

SEMANA 3
22/02/2018
ACTIVIDAD DE ABSTRACCIÓN

Diversidad de formas de las ciudades

Sao paulo


Paris


Las vegas

Roma

Sydney

Washington DC

Islas Lofoten - Noruega

Ámsterdam

Mykonos – Grecia
Colonia – Alemania
https://blog.expedia.mx/ruta-de-lugares-que-visitar-en-alemania/

  •                                                                                                                                                     

Taller de abstracción

Sao paulo


Islas Lofoten - Noruega


Abstracción
 
                                                                                                                                                          

01/03/18
Clase 9
Semana 4

Espacio Tiempo
Resultado de imagen para ciudades diferentes periodos
https://image.slidesharecdn.com/presentacin7-140308084808-phpapp02/95/ciudades-en-diferentes-periodos-historicos-3-638.jpg?cb=1394268515
Resultado de imagen para ciudades diferentes periodos
https://image.slidesharecdn.com/presentacin7-140308084808-phpapp02/95/ciudades-en-diferentes-periodos-historicos-2-638.jpg?cb=1394268515
Resultado de imagen para ciudades diferentes periodos
https://image.slidesharecdn.com/presentacin7-140308084808-phpapp02/95/ciudades-en-diferentes-periodos-historicos-6-638.jpg?cb=1394268515
Resultado de imagen para ciudades diferentes periodos
https://image.slidesharecdn.com/presentacin7-140308084808-phpapp02/95/ciudades-en-diferentes-periodos-historicos-5-638.jpg?cb=1394268515
Resultado de imagen para ciudades diferentes periodos
https://image.slidesharecdn.com/presentacin7-140308084808-phpapp02/95/ciudades-en-diferentes-periodos-historicos-4-638.jpg?cb=1394268515

Abstracción Egipto

Sintesis "La evolución del concepto de morfología urbana"

Mapa Conceptual "La evolución del concepto de morfología urbana"


Síntesis Ecología Urbana

La ecología urbana es un subcampo de la ecología que se ocupa de la interacción entre los organismos en una comunidad urbana. Los ecologistas urbanos estudian los árboles, los ríos, la fauna y los espacios abiertos en las ciudades para comprender el alcance de esos recursos y la forma en que se ven afectados por la contaminación. Hay un énfasis en la planificación de las comunidades en un diseño ecológico, mediante el uso de materiales alternativos y métodos de construcción con el fin de promover un ecosistema urbano saludable y con mayor biodiversidad.
La ecología de la ciudad surge de acuerdo, de un balance biogeofisico, patrones urbanos y efectos en el paisaje. Que se ve afectado por el crecimiento se la población en las urbes, trasladándose a ellas, esto ha creado un efecto acelerado en las ciudades expandiendo su territorio.
El problema ambiental que encontramos en las ciudades se ha convertido en algo exclusivo de planificadores, arquitectos y científicos urbanos, quienes no han sido capaces dar respuesta de esto. La ecología urbana abarca tanto el campo social y natural, con la evolución que ha tenido, la ecología es la relación dinámica entre la población humana y las características físicas bióticos, culturales y sociales de su ambiente y biosfera.
La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio; se encuentra en una posición intermedia, entre las ciencias naturales y ciencias sociales, siendo su mayor ventaja el carácter ínter disciplinario y transversal. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano. 
Resultado de imagen para ecologia urbana
Referencias: http://urbanismo1-cristianaperez-6120161041.blogspot.com.co/p/egipto.html
http://img.ecologiahoy.com/2011/11/ecolog%C3%ADa-urbana.jpg

Mapa conceptual Ecología Urbana 




Abstracción Geometría y Naturaleza  
                                                                                                 
ACTIVIDAD 5

SEMANA 5

MAQUETA #4

07/03/18

PATRONES ORGÁNICOS Y GEOMÉTRICOS

INTEGRANTES: CAMILO DIAZ
                           NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ
                           PAULA LORENA CAPERA DELGADO
                           WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ
                           CRISTOBAL ANDRES ARANGO CALDERON

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:
   1. Registro de Búsqueda de Información:
  2. Búsqueda de Imágenes:
3. Videos:

2).Análisis de la Información Seleccionada:
Palmanova, el plano radiocéntrico obedecía a estas necesidades. Hubo muchos proyectos en la época, la mayoría no realizados, pero no fue el caso de  Palmanova, edificada por los venecianos en 1593 en la zona de Friuli-Venecia Julia, en el norte de Italia. Cercano a la frontera con Austria, hoy es un municipio de poco más de 5.000 habitantes. Los venecianos construyeron la ciudadela en un territorio fronterizo y con una función defensiva frente a turcos y austriacos. Concebida como una auténtica fortaleza, con doble recinto amurallado frente a la artillería, tenía un plano claramente radiocéntrico, estrellado y centralizado. La ciudad ocuparía un importante papel militar en las guerras contra Austria, durante la época de Napoleón y hasta la Primera Guerra Mundial.

3). Síntesis de la Información:  
Palmanova es un municipio construido por los venecianos en un territorio fronterizo, pensada para ser una fortaleza, para la defensa de los turcos y austriacos que tenía doble recinto amurallado. Tenía un plano radiocéntrico, estrellado y centralizado.


Idea central:
Ø  Mediante varios objetos, por medio de una maqueta, una ciudad con patrones orgánicos y  geométricos.
Ø  Quisimos representarlo de modo de que se distinguiera la forma orgánica escogida, mediante la forma de una telaraña y dando la impresión de relieve de las montañas, y en el centro colocar figuras en las que se represente la ciudad urbana dándole diferentes tamaños y colores de los recursos naturales y  vías de color negro.
Ø  Los objetos escogidos fueron con intención de proyectar una ciudad en el que este rodeado de el ecosistema y teniendo las formas geométricas.
Ø  Lo que se considero fue lo que vaya a resaltar es la manera que representamos las montañas de modo de que se viera el patrón orgánico y geométrico.
Ø  Se organizó la maqueta de modo de que se lograra realizar la forma de la telaraña y que en el centro de ella representar la ciudad.
Ø  Se escogieron la forma de una telaraña, torres de madera para las ciudades de colores dependiendo las zonas naturales.

2).Diagramas e imágenes:


MAQUETA:
Ø  1).Selección de Materiales: ¼ de Cartón industrial, balsos de diferentes formas, chinches, pinturas, materiales que son muy prácticos y fáciles de manejar para la obtención de la maqueta abstracta el cual ayudan a resaltar los elementos urbanos de nuestra ciudad.
Ø       2.) Descripción de Elementos de la Composición:
o    Quisimos resaltar los patrones orgánicos y geométricos de algunas ciudades del mundo.
o    Para representar los patrones orgánicos y geométricos le colocamos una representación de montaña de forma de telaraña.


 3).Imágenes y Fotos:














Abstracción y Proporción

ACTIVIDAD 5

SEMANA 5

MAQUETA #4

07/03/18

PATRONES ORGÁNICOS Y GEOMÉTRICOS

INTEGRANTES: CAMILO DIAZ   
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ - 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ 
                            CRISTOBAL ANDRES ARANGO CALDERON

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:
   1. Registro de Búsqueda de Información:
  2. Búsqueda de Imágenes:
3. Videos:

2).Análisis de la Información Seleccionada:
Palmanova, el plano radiocéntrico obedecía a estas necesidades. Hubo muchos proyectos en la época, la mayoría no realizados, pero no fue el caso de  Palmanova, edificada por los venecianos en 1593 en la zona de Friuli-Venecia Julia, en el norte de Italia. Cercano a la frontera con Austria, hoy es un municipio de poco más de 5.000 habitantes. Los venecianos construyeron la ciudadela en un territorio fronterizo y con una función defensiva frente a turcos y austriacos. Concebida como una auténtica fortaleza, con doble recinto amurallado frente a la artillería, tenía un plano claramente radiocéntrico, estrellado y centralizado. La ciudad ocuparía un importante papel militar en las guerras contra Austria, durante la época de Napoleón y hasta la Primera Guerra Mundial.

3). Síntesis de la Información:  
Palmanova es un municipio construido por los venecianos en un territorio fronterizo, pensada para ser una fortaleza, para la defensa de los turcos y austriacos que tenía doble recinto amurallado. Tenía un plano radiocéntrico, estrellado y centralizado.


Idea central:
Ø  Mediante varios objetos, por medio de una maqueta, una ciudad con patrones orgánicos y  geométricos.
Ø  Quisimos representarlo de modo de que se distinguiera la forma orgánica escogida, mediante la forma de una telaraña y dando la impresión de relieve de las montañas, y en el centro colocar figuras en las que se represente la ciudad urbana dándole diferentes tamaños y colores de los recursos naturales y  vías de color negro.
Ø  Los objetos escogidos fueron con intención de proyectar una ciudad en el que este rodeado de el ecosistema y teniendo las formas geométricas.
Ø  Lo que se considero fue lo que vaya a resaltar es la manera que representamos las montañas de modo de que se viera el patrón orgánico y geométrico.
Ø  Se organizó la maqueta de modo de que se lograra realizar la forma de la telaraña y que en el centro de ella representar la ciudad.
Ø  Se escogieron la forma de una telaraña, torres de madera para las ciudades de colores dependiendo las zonas naturales.

2).Diagramas e imágenes:


MAQUETA:
Ø  1).Selección de Materiales: ¼ de Cartón industrial, balsos de diferentes formas, chinches, pinturas, materiales que son muy prácticos y fáciles de manejar para la obtención de la maqueta abstracta el cual ayudan a resaltar los elementos urbanos de nuestra ciudad.
Ø       2.) Descripción de Elementos de la Composición:
o    Quisimos resaltar los patrones orgánicos y geométricos de algunas ciudades del mundo.
o    Para representar los patrones orgánicos y geométricos le colocamos una representación de montaña de forma de telaraña.


 3).Imágenes y Fotos:













                                                                                                                                                                   

ABSTRACCIÓN SOBRE LOS PATRONES ORGÁNICOS Y GEOMÉTRICOS EN LA ANTIGÜEDAD.
 INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:
   1.Registro de Búsqueda de Información:

   2.Búsqueda de Imágenes:
   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:
A través de sus construcciones los humanos transmitieron los pensamientos de la época; la forma de ver el mundo, la explicación de las cosas, lo que sus sentidos percibían y lo que la tecnología podía en ese tiempo abarcar. La construcción de Babilonia es un claro ejemplo del alcance del ser humano en la época. Los conocimientos adquiridos en la época solo les permitían construir verticalmente edificaciones rectangulares o triangulares, y las luces de los edificios no permitían que estas fueran largas como ahora nuestra tecnología nos lo facilita. El funerario de la Reina Hatshepsut, las Pirámides de Giza y Babilonia y la forma en la que las personas cultivaban, son ejemplos de las formas geométricas usadas en la antigüedad. La sinuosidad del río Eufrates son ejemplos de las formas orgánicas presentes en el punto del auge de la civilización en el mundo.
3).Síntesis de la Información:
Templo Funerario de Hatshepust, considerado uno de los monumentos incomparables del antigüo Egipto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una edificación de 3 terrazas escalonadas de 30 metros, con columnatas, el cual Cada nivel está conformado por columnatas de pilares de caliza de sección cuadrada, precedidos por estatuas osiriacas. La capilla de Anubisen la zona nordeste del templo, posee columnas de sección poligonal, de estilo protodórico. Estas terrazas están conectadas por una gran rampa central, que en la antigüedad estaba rodeada por jardines de plantas exóticas, tales como árboles de olíbano y mirra. La capilla de Hathor, en la zona sudeste del templo, tiene pilares con capiteles hatóricos.
La forma escalonada del templo de Hatshepsut se corresponde con la clásica forma tebana, con elementos arquitectónicos tales como pilonostribunales de justiciasalas hipóstilas, tribunales al aire libre, capillas y santuarios.
Babilonia, de forma casi rectangular, fuertemente amurallada. Atravesada por el río Eufrates. Usaban ladrillos de color azul para adornar sus edificaciones. Dentro de su Tenían templos de adoración llamados Zigurat. Babilonia en esencia era una sucesión de de recintos amurallados, unos dentro de otros, regulados geométricamente mediante ángulos rectos y en los que incluso las viviendas reproducían en pequeño, con sus muros escalonados y sus patios interiores, las forma de los templos y los palacios.
Las pirámides de Egipto, construidas —Según los Egipcios— para contener la esencia del rey por toda la eternidad, son monumentos funerarios de los grandes faraones. Construcciones que alcanzan los 139m, en donde albergan las tumbas de los faraones Keops, Kefren y Micerinos. 

PROCESO DE ABTRACCIÓN:
1). Idea Central:
Realizar una MAQUETA abstracta sobre los PATRONES ORGÁNICOS Y PATRONES GEOMÉTRICOS presentes en las ciudades antiguas.
2).Diagramas e imágenes:



MAQUETA:
   1).Materiales:
Balso. 
Cartón Paja.
Aserrín.
Musgo.

   2.)Descripción de Elementos de la Composición:
Pirámides en repetición y Jerarquía con dos sustracciones en ambos lados para significar las tres grandes pirámides de Egipto.
Un semi-rectángulo dividido en 2 partes asimétricas que simbolizan la muralla de Babilonia y la división del río Eufrates. Dentro de ese semi-rectángulo se presentan unas divisiones que representan la división y muros dentro de la fortaleza de Babilonia. De forma de repetición y movimiento se encuentran cuadros en forma de z que se asemejan a las casas y a la agricultura presente en la época.
Un rectángulo con palos de balso en repetición y una rampa con inclinación que muestran las columnas y la forma geométrica que tiene el templo Funerario de Hatshepust.
    3).Imágenes y Fotos:








                                                                                                                                                                  

CLASE 13.
SEMANA 7.
MAQUETA #6.
03/04/2018.

ABSTRACCIÓN ESPACIO PÚBLICO Y PRIVADO.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

La disponibilidad e intención de los espacios, a lo largo de los años, no se ha visto alterada a medida que el hombre evoluciona. La creación de espacios que permitieran una participación común de la sociedad, en donde los diferentes individuos comparten un espacio, se ha visto efectuada desde la antigüedad. Los Romanos, se destacaron por edificar los diferentes espacios de entretenimiento, como lo son El Anfiteatro, el Teatro, los Foros, plazas y parques. Así como la forma de construir y distribuir sus hogares.

3).Síntesis de la Información:

El espacio público es el lugar abierto a la sociedad, de propiedad estatal, cuyo dominio y uso está dado a la población general. Cualquier persona puede circular en aquel espacio, dentro de las limitaciones que impone la ley. Es un espacio abierto al público destinado al uso social, típico de la vida. A diferencia del espacio privado, que es un espacio de acceso restringido, en donde se desarrollan actividades que no son de acceso público, en donde la intimidad, a merced del propietario, prima dentro de ese espacio. 

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:

Realizar la MAQUETA abstracta sobre los ESPACIOS PÚBLICOS de las ciudades antiguas.

Realizar la MAQUETA abstracta sobre los ESPACIOS PRIVADOS en las ciudades antiguas.


2).Diagramas e imágenes:





MAQUETA:
   1).Materiales:
Papel iris.
Cartón Industrial.
Musgo.
Aserrín.

Balso.

Cartón Paja.




   2.)Descripción de Elementos de la Composición:

Para la maqueta, la intención fue diferenciar, por medio de colores, los espacios públicos y los espacios privados. El rosado fue usado para las edificaciones públicas y el verde para las privadas.






Uno de los lugares públicos que resaltamos fue el Anfiteatro Romano, el cual se destaca por su circularidad, su arena y sus arcos que fueron representados con aserrín, y cartón paja; y el cual ubicamos en una esquina de la maqueta.








El teatro Romano se representó con medio círculo para la tarima, y sus gradas por medio de triángulos puestos a cada 30 grados alrededor del semi-círculo. 






Por último los hogares se hicieron de diferentes tamaños y formas para diferenciar los domus de los insulae.






   3).Imágenes y Fotos:







                                                                                                                                                                  

SÍNTESIS "EL ESPACIO PRIVADO"

El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Los menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente.
En él, tanto las características físico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que construyen la actividad actuando como dos facetas que transaccional sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas escenarios para el comportamiento, para la relación.
De esta forma, el entorno no es meramente el escenario donde se inscribe la interacción social (como mantenía, por ejemplo, el enfoque dramatúrgico de Goffman) sino que es considerado como un elemento más de la interacción. En tercer lugar, perspectivas como el transaccionalismo en psicología ambiental (Stokols, 1987) abogan por romper definitivamente con los determinismos a ultranza que han imperado en el estudio de las relaciones entre el ser humano y el espacio construido.
Ni el ser humano determina unívocamente el entorno en el que se desarrolla ni el espacio hace lo propio en relación con el comportamiento de las personas.
El concepto de privacidad un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la privacidad, o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana. Posteriormente abordaremos algunas paradojas en cuanto a la concepción de lo público y lo privado en el espacio y la vida urbana.
Este control selectivo puede entenderse desde dos vertientes: control de la propia interacción social y control de la información ofrecida durante la interacción. Lo que resulta interesante de la propuesta de Altman es que la privacidad no debe definirse únicamente en términos de aislamiento, reclusión o exclusión. Según el modelo dialéctico del autor, para cada situación una persona establece el grado que considera óptimo de acceso de su yo a los otros, constituyendo lo que Altman denomina de la privacidad. En definitiva, una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
El espacio público es, radicalmente, un espacio para todos pero el significado espacial es, radicalmente, idiosincrásico de las personas y grupos que se relacionan con él. Y, obviamente, no todas las personas y grupos interpretan de igual forma el espacio urbano. La excesiva estandarización del diseño urbano imperante en nuestras ciudades trata, en una línea diametralmente opuesta, de fijar usos y estéticas tanto en relación al espacio público como privado: los mismos tipos de plazas, los mismos bancos, las mismas viviendas. Sin embargo, esta normativización, más funcionalista que vivencial, olvida algo esencial. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida, espontánea, creativa. Paradógicamente, ahí se encuentra no el conflicto sino la recuperación del espacio urbano como espacio vivo.

                                                                                                           
Actividad de La Ciudad

LA CIUDAD ANTIGUA FUSTEL DE COULANGES 
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Jerusalen
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Damasco
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Plovdiv
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Varanasi
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Representación abstracta de área rural y urbana

Jerusalen


                                                                                                                                                      

ACTIVIDAD 1.
CLASE 16.
SEMANA 8.
MAQUETA #7.
05/04/2018.

ABSTRACCIÓN RELACIÓN CIUDAD-CAMPO

INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                          NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                          PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                          WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:
   1.Registro de Búsqueda de Información:






   2.Búsqueda de Imágenes:

   3.Videos:



2).Análisis de la Información Seleccionada:

Después del año 4000 a.c. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: las ciudades. Las ciudades son ecosistemas artificiales que dependen de factores externos para la industria y el comercio. Es allí donde se organizan y gestionan las diferentes actividades de producción o desarrollo, internas o provenientes del campo, que son destinadas y son la base fundamental el desarrollo y existencia de sus habitantes. Mientras que en el campo se generan las diferentes actividades para la existencia de los humanos, en las urbes las actividades se complementan con aquellas provenientes del campo.

3).Síntesis de la Información:

Las ciudades no podrían existir por mucho tiempo si en sus cercanías no existieran lugares de producción de alimentos para sus habitantes, así como el campo no encontraría un sustento económico si no encontrara una alta demanda de productos que son producidos allí, demanda que viene dada por los habitantes de las extensas urbes. No es posible observar la complejidad de uno, sin mirar el aporte del otro, pues estos son dependientes, para la vida humana.  

PROCESO DE ABTRACCIÓN.


1). Idea Central:

Realizar una MAQUETA ABSTRACTA de la relación ciudad-campo.

2).Diagramas e imágenes:






















MAQUETA:

   1).Materiales:

Cartón industrial.
Cartón paja.
Aserrín.
Musgo.
Marcadores.

   2.)Descripción de Elementos de la Composición:

Para la representación de la relación que tienen las ciudades con el campo, se colocó, en mitad, la ciudad; representada por edificios hechos en cartón paja de forma triangular, con sus calles representadas con líneas en marcador y el campo, ubicado en la lejanía de las montañas y zonas rurales aledañas a la ciudad.

 


Para las zonas de producción en el campo, usamos aserrín y musgo para representar los cultivos y tierras ganaderas ubicadas en las zonas rurales, así como sus pequeños asentamientos y amplias zonas de montaña.

 
 

Para las ciudades representamos la verticalidad de ellas por medio de edificaciones en cartón paja, su distribución de espacios reducida con la ubicación de las mismas y calles y bloques con marcador.


   3).Imágenes y Fotos: 



                                                                                                      

Actividad de Ciudades eternas

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Representación abstracta de Ciudades Eternas

Viena
                                                                                                                                                          

Síntesis de Cultura urbana

LA CIUDAD: LA UNIDAD DE LO DIVERSO
Ciudad y cultura urbana:
La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por venir.
Las calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas de las ciudades, son escenarios en los que transcurre la mayor parte de las vidas humanas, ya sea que se viva en una gran ciudad, en una mediana, o en un pequeño casco urbano.
La ciudad aparece cuando la especie humana se hace sedentaria y construye un espacio estable desde el cual organizar su actividad. Las ciudades ejercen su influencia sobre provincias, regiones y naciones, y se convierten en centros acumulativos y distributivos de todo tipo de bienes, y en recintos para la toma de decisiones que afectan a personas que viven dentro y fuera de sus linderos.
Es importante advertir es el hecho de que la ciudad es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea. A diferencia de la aldea y la vereda, donde tiende a primar una cierta homogeneidad de creencias y valores, en la ciudad la diversidad puede llegar a ser casi infinita.
Por eso se suele decir que la ciudad es, por excelencia, el escenario de las diferencias, y por tanto un lugar poco propicio para identidades monolíticas. En la convivencia de esas enormes diferencias, las ciudades han encontrado un potente motor para su desarrollo, y un detonante de su empuje y vitalidad. En buena medida, es la diversidad lo que le permite a la ciudad desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer tres, cinco, diez, o más formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad.
Es por eso que la cultura urbana es la vivencia de la diferencia aceptada y positivamente valorada.Por eso, la cultura urbana se constituye en base de la convivencia, y se diferencia de la cultura de la guerra que se basa en la exclusión, e invita no a respetar la diferencia sino a tomar partido, y a alinderarse con un bando.
Breve reseña histórica y cultural de la ciudad colombiana:
El actual territorio de Colombia, antes de la llegada de los españoles, hubo dos que se destacaron por el desarrollo de sus asentamientos humanos: la Tayrona y la Muisca.
Los Tayronas construyeron, en la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa red de núcleos habitados en las cercanías de ríos y quebradas, que se encontraban unidos por un sistema de caminos. Estos asentamientos, que se calculan en cerca de 200, se encontraban articulados en una suerte de federación.
Los Muiscas, por su parte, levantaron una serie de asentamientos humanos más bien dispersos, ya que se encontraban estructurados a lo largo de las zonas agrícolas de tres pisos térmicos: frío, templado y cálido. Buena parte de las construcciones eran habitadas solamente en épocas de cosecha, especialmente en los climas templado y cálido, mientras que otras, preferencialmente las de clima frío, eran lugar de residencia más permanente.
En el período colonial la iglesia y la cruz serían de tal importancia simbólica, que todo desarrollo urbano las tendría como punto de referencia indispensable.
Así pues, los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se presentan diversos, pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadrícula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel), los símbolos de la condena o la redención espiritual (cruz e iglesia) y una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio público. Todos estos elementos, penetrarán de forma muy honda las mentalidades de quienes habitaban las ciudades.
Estructura física y sociocultural de la ciudad:
La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes.
Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se desarrollan entre los habitantes.
Las centralidades son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos,  recreacionales, etc. A las centralidades acuden masivamente los habitantes para acceder a esos bienes y servicios, dándose así una alta presencia de población flotante.
Los símbolos son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas. Es por ello que los símbolos obran como espejos e imanes del alma colectiva.
Los ejes son los corredores viales, peatonales, ciclísticos, o ambientales, que existen para desplazarnos por la ciudad o disfrutar de ella.
Ninguna ciudad puede vivir y progresar, sin los cuatro elementos mencionados.

                                                                                                                                                                                  

Abstracción de Ciudades Eternas

                                                                                                           

Abstracción de Patrones de Crecimiento
                                                                                                        

ACTIVIDAD .
CLASE .
SEMANA .
MAQUETA #.
//2018.

ABSTRACCIÓN RELACIÓN HOMBRE-CIUDAD.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:



2).Análisis de la Información Seleccionada:

Ciudad, aquel grupo de edificios, construcciones, calles y veredas cuya población se caracteriza por ser densa, dedicada a actividades de tipo no agrícolas. Es el mejor invento que el ser humano pudo crear. El humano, con la capacidad cognitiva que posee y que se diferencia del resto de animales, es capaz de alterar su entorno y volverlo mucho más habitable para su transcurso de vida en esa área que le permite subexistir a él y a su descendencia. 

3).Síntesis de la Información:

8 de cada 10 habitantes en lationamérica reside en ciudades, más de la mitad de la población mundial vive en ellas. Surgió como consecuencia del cambio que sufrió el hombre al tener consciencia sobre su superviviencia, siendo esta más llevadera cuanto éste y su familia se agrupaba cerca de recursos naturales que les suministrara necesidades,y cerca de otras familias que prestaban servicios y provisiones, entre los que se destacan mayor seguridad ante las diferentes amenazas. Se sabe que las ciudades viven más que los seres humanos, puesto que todavía existen esas áreas, arraigadas de manera legislativa, que nos permite llevar un recorrido muchi más amplio que el del ser humano. 

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:

Realizar una MAQUETA ABSTRACTA de la relación hombre-ciudad.
2).Diagramas e imágenes:




El hombre y su creación: La ciudad.

MAQUETA:

   1).Materiales:

Carton industrial.
Carton paja.
Marcadores.
Balso. 


   2.)Descripción de Elementos de la Composición:

El ser humano, por su complejidad forma de vida, presenta diversas características que lo diferencian de otros seres vivos del planeta.

Para representar la unión y relación entre el ser humano y la ciudad, hicimos una ciudad con forma de humano:
 


Para la caracterización de la ciudad, que es donde se llevan a cabo diferentes actividades de servicio, industria y comercio; destacamos las diferentes edificaciones presentes de la siguiente manera:


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Rectángulos pequeños para representar las viviendas.

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 Para las diferentes actividades productivas que se llevan a cabo en la Urbe, se representaron con edificaciones de diferente color y mucho más altos.




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Para las calles y distribución de la ciudad, se representó por medio de marcador.



Una cruz en donde iría el pecho para representar salud.




Una biblioteca en la cabeza que representa la compleja funcionalidad del cerebro.




Además de las edificaciones, la forma del humano representa la vida en si, cuando un humano muere, el estar acostado representa su estado. Esto siendo el resalte de la ciudad eterna, a comparación de la vida de su creador.








  3).Imágenes y Fotos:










                                                                                                

 Abstracción de Estructura espacial de las aldeas

                                                                                                

ACTIVIDADES
Estructura espacial de las aldeas

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Representación abstracta de Aldea

                                                                                                                                                           

ACTIVIDAD 2.
CLASE 18.

SEMANA 9.
MAQUETA #9.
12/04/2018.

ABSTRACCIÓN CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

A través del tiempo, las ciudades han permitido el desarrollo tecnológico de los humanos. A medida que las necesidades y las posibilidades aumentan, la ciudad viene dando un crecimiento para poder albergar a la población que se asienta en aquel lugar para poder mejorar su calidad de vida. Se viene generando, entonces, la necesidad de organizar los elementos que componen a la ciudad para así tener un orden y permitir una convivencia y una armonía entre los elementos que la componen y sus ciudadanos.

3).Síntesis de la Información:

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción del refugio, conservo como rasgo característico el ser el núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.

Antes de la Revolución, Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población; pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la máquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicación, entre otros.

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:



Realizar una MAQUETA ABSTRACTA del crecimiento de la ciudad.



2).Diagramas e imágenes:










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MAQUETA:
   1).Materiales:

Musgo.

Cartón Paja.

Marcadores.



   2.)Descripción de Elementos de la Composición:




Se usó de manera radial la distribución de la ciudad. Se representó el paso del tiempo con musgo, reuniéndolo en un solo lugar y al otro lado, opuesto, representando el cambio de rural a cemento, con poco o nada de musgo. 



Las edificaciones fuero creciendo de manera lineal al igual que el cambio del suelo. Se hicieron estos más grandes y empezaron a construirse viviendas más grandes, centros de economía, hospitales, ciudades, etc...

  3).Imágenes y Fotos:




















                                                                                                                                                                               

ACTIVIDAD 2.
CLASE 19.
SEMANA 10.
MAQUETA #10.
17/04/2018.

ABSTRACCIÓN DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   1.Registro de Búsqueda de Información:






   2.Búsqueda de Imágenes:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

Aldea es aquel espacio en donde personas con intereses en común, ejercen actividades que benefician a las mismas personas que conviven en ese espacio reducido. Hace parte de un espacio general, pero se divide por sus intereses y actividades en común, ya sea de manera física y o virtual.

3).Síntesis de la Información:

Aldea es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor. 

Debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y, su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. No solo es un medio físico, sino también virtual. 

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:

Realizar una MAQUETA ABSTRACTA sobre la distribución de actividades en
las aldeas.



2).Diagramas e imágenes:


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MAQUETA:
   1).Materiales:

Cartón industrial.
Cartón paja.

Musgo.

   2.)Descripción de Elementos de la Composición:


Los diferentes ambientes presentes en las aldeas fueron identificados y representados por montañas hechas en cartón paja, cubiertas por musgo, representando así la caza y las diferentes actividades que se generan allí.


Las viviendas, templos, comercio y diferentes edificaciones se hicieron con diferentes tamaños. La de mayor tamaño son los zigurats, la religión y actividades generadas alrededor de ello. Los templos están hechos de rectángulos alrededor de la aldea. Las viviendas son triángulos alrededor del comercio que fue representado con un rectángulo en la mitad de la aldea.



   3).Imágenes y Fotos:





                                                                                                                                                            

Abstracción de patrimonio urbano - Clase 20

                                                                                                                                                                  


Abstracción de Mesopotamia como ciudad y región 
- Clase 21


                                                                                               

ACTIVIDADES - Mesopotamia.

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Representación abstracta de la relación entre ciudad y región


                                                                                                                                                       
Abstracción de Faraones y Pirámides 
- Clase 22

                                                                                                                                                  


Actividad - Los faraones y las pirámides.

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Representación abstracta de los faraones y las pirámides
                                                                                               

ACTIVIDAD 5.
CLASE 22.
SEMANA 11.
MAQUETA #12.
24/04/2018.

ABSTRACCIÓN DE KARNAK.

INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:



2).Análisis de la Información Seleccionada:

Karnak fue una ciudad que contó con un lugar, un espacio, de adoración a los dioses. Es la muestra de que desde los inicios de la civilización humana, el humano ha intentado darle la explicación a los diferentes fenómenos de su entorno, y, que al no conocer con suficiente pertinencia sobre el tema, tiende a atribuirle su origen a un ser supremo.

El ser humano, a través de sus edificaciones, provee y transmite emociones y sentimientos que le permita desarrollar actividades específicas; en este caso el enfoque de adoración a dioses, con sus complejas edificaciones, dotaron un espacio que sirvió como una fuerte influencia religiosa egipcia.

3).Síntesis de la Información:

Karnak es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, frente a Luxor, la zona de la antigua Tebas, que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:



Realizar la MAQUETA abstracta sobre KARNAK. 



2).Diagramas e imágenes:










MAQUETA:
   1).Materiales:
Musgo.
Cartón paja.
Papel iris.
Aserrín.
Cartón industrial.


   2.)Descripción de Elementos de la Composición:


Karnak, al ser ciudad, alberga elementos que caracterizan, sin embargo, el elemento que más se destaca es la de su complejo, por eso se representó de una manera más detallada y amplia.






El complejo contaba con 6 templos de adoración, por esta razón se hicieron 6 rectángulos para representar sus espacios de adoración: Amón Ra, Montu, Mut, Jonsu, Opet y Ptah.





La ubicación era cerca al río Nilo, por eso, con papel iris se realizó el curso del mismo.



  

   3).Imágenes y Fotos:
                                                                                                                                               

Abstracción de Polis Griegas 

                                                                                                                                             


ACTIVIDAD - Las acrópolis griegas.


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Representación abstracta de 
Las acrópolis griegas

                                                                                              

ACTIVIDAD 2.
CLASE 23.
SEMANA 12.
MAQUETA #13.
1/05/2018.

ABSTRACCIÓN POLIS GRIEGAS


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

La Acrópolis representa la fortaleza y la cualidad de estrategas de los Griegos. A parte de su devoción a la religión, es la muestra de la expresión humana de su instinto de protección y su calidad de animal pensante.

3).Síntesis de la Información:

La acrópolis era, literalmente, la ciudad alta. y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.

PROCESO DE ABTRACCIÓN.



1). Idea Central:



Realizar una MAQUETA ABSTRACTA de la acrópolis.



2).Diagramas e imágenes:





MAQUETA:
   1).Materiales:

Cartulina.
Cartón Paja.
Hicopor.

Cartón industrial.


   2.)Descripción de Elementos de la Composición:

Jerarquía que genera un recorrido de los elementos.
Simetría en las cruces (casas), con un eje lineal.
Pauta que distribuye los diferentes elementos.


   3).Imágenes y Fotos:




                                                                                             
Abstracción de Ciudades Hipodámicas

                                                                                              


ACTIVIDADES - Ciudades hipodámicas



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Representación abstracta de Ciudades hipodámicas
                                                                                                                                                                                            

ACTIVIDAD 2.
CLASE 24.
SEMANA 12.
MAQUETA #14.
1/05/2018.

ABSTRACCIÓN FORO ROMANO.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=aqjh3iwaU8I

2).Análisis de la Información Seleccionada:

El foro romano representaba el espacio público; el centro de reunión de todos los romanos, en donde el intercambio cultural y financiero permitía un desarrollo y un crecimiento que bien está representado en la marca que ellos dejaron en la historia.

3).Síntesis de la Información:

El foro de la ciudad de Roma, era la zona central de la ciudad; semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión. Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.

PROCESO DE ABTRACCIÓN.


1). Idea Central:


Realizar una MAQUETA ABSTRACTA del foro romano.

2).Diagramas e imágenes:






MAQUETA:
   1).Materiales:
Cartulina.
Cartón Paja.
Cartón industrial.



   2.)Descripción de Elementos de la Composición:



Simetría en cada edificación, en la distribución de los elementos y en el color de los techos.
Repetición en las estructuras de las edificaciones.
Eje lineal que genera una Pauta de los elementos.



   3).Imágenes y Fotos:





                                                                                                                                                                               


Foro 13:
                                                                                                                                                                               

Abstracción de CIUDADES MEDIEVALES

                                                                                                                                                                  

Examen de Castillos y Abadías 

                                                                                                                                                                   

ACTIVIDADES - Ciudades medievales

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Foro 14:
                                                                                                                                                                  
 (

ACTIVIDAD 2.

CLASE 25.
SEMANA 13.
MAQUETA #15.
03/05/2018.

ABSTRACCIÓN CASTILLO MEDIEVAL.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065
MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

Edificación amurallada ubicada en lugares estratégicos, cuyas funciones variaban desde lo militar, hasta de residencia de los diferentes representantes de las clases sociales.

3).Síntesis de la Información:

Se entiende castillo como un conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:



Realizar una MAQUETA ABSTRACTA de un castillo medieval.

2).Diagramas e imágenes:



MAQUETA:
   1).Materiales:
Cartulina de colores.
Cartón paja.



   2.)Descripción de Elementos de la Composición:



Para la representación del Castillo Medieval se trazó una muralla con cartón paja, creando un recinto, las torres y las diferentes que se encontraban dentro de la muralla fueron representadas por cambios de dirección en la composición de la muralla. La entrada a la edificación se hizo con un vacío en la composición de la muralla.


Se representó la residencia de la nobleza con una torre de color naranja y se hicieron los elementos grandes para representar su ubicación estratégica. Para que se convierta en Abadía, el elemento que la caracteriza es una iglesia; se representó con una cruz que asemeja a la crucifixión de Jesús, y su culto.



   3).Imágenes y Fotos:




                                                                                                 

Abstracción de CIUDADES BURGUESAS
                                                                                                                                                                   


ACTIVIDADES - Ciudades burguesas.



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Foro 15:
                                                                                                                                                                  
(Maqueta) Burgos

                                                                                                                                                 

Abstracción de CIUDADES MERCANTILES


                                                                                                                                                                  

ACTIVIDADES - Castillos medievales.

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(Maqueta) Venecia

                                                                                                                                                                  

Abstracción de FEUDOS y el COMERCIO.

                                                                                                                                                                   

ACTIVIDADES - Feudos y Comercio

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Evaluación de Feudo y Comercio

                                                                                                            

Abstracción de CIUDADES RENACENTISTAS

                                                                                                 
ACTIVIDADES
Actividad - Ciudad y utopía

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(Maqueta)Florencia

                                                                                                                                                                                                        

FORO 16:
                                                                                                                                                                                                       

Abstracción de CIUDAD y ARTE

                                                                                                                                                                                                       

ACTIVIDADES - Ciudad y arte

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Abstracción de CIUDAD y UTOPÍA

                                                                                                                                                                                                       
ACTIVIDADES - Ciudad y geometría

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(Maqueta) Paris
                                                                                                                                                                                                       

FORO 17:

                                                                                                                                                                                                       


Abstracción de REDES Y MALLAS URBANAS.

                                                                                                                                                                                                     

ACTIVIDADES - Ciudad y geometría

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