Roma

Foro 6:

Abstracción de Actividad en espacios urbanos
   

Abstracción de Ciudad


SÍNTESIS "EL ESPACIO PRIVADO"

El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Los menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente.

En él, tanto las características físico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que construyen la actividad actuando como dos facetas que transaccional sobre una misma unidad. Las personas y grupos interpretan y reinterpretan constantemente esa unidad, significándola para cada ocasión, para cada momento concreto creando así configuraciones contextualizadas escenarios para el comportamiento, para la relación.

De esta forma, el entorno no es meramente el escenario donde se inscribe la interacción social (como mantenía, por ejemplo, el enfoque dramatúrgico de Goffman) sino que es considerado como un elemento más de la interacción. En tercer lugar, perspectivas como el transaccionalismo en psicología ambiental (Stokols, 1987) abogan por romper definitivamente con los determinismos a ultranza que han imperado en el estudio de las relaciones entre el ser humano y el espacio construido.

Ni el ser humano determina unívocamente el entorno en el que se desarrolla ni el espacio hace lo propio en relación con el comportamiento de las personas.

El concepto de privacidad un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la privacidad, o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y sentido en la vida urbana. Posteriormente abordaremos algunas paradojas en cuanto a la concepción de lo público y lo privado en el espacio y la vida urbana.

Este control selectivo puede entenderse desde dos vertientes: control de la propia interacción social y control de la información ofrecida durante la interacción. Lo que resulta interesante de la propuesta de Altman es que la privacidad no debe definirse únicamente en términos de aislamiento, reclusión o exclusión. Según el modelo dialéctico del autor, para cada situación una persona establece el grado que considera óptimo de acceso de su yo a los otros, constituyendo lo que Altman denomina de la privacidad. En definitiva, una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.

El espacio público es, radicalmente, un espacio para todos pero el significado espacial es, radicalmente, idiosincrásico de las personas y grupos que se relacionan con él. Y, obviamente, no todas las personas y grupos interpretan de igual forma el espacio urbano. La excesiva estandarización del diseño urbano imperante en nuestras ciudades trata, en una línea diametralmente opuesta, de fijar usos y estéticas tanto en relación al espacio público como privado: los mismos tipos de plazas, los mismos bancos, las mismas viviendas. Sin embargo, esta normativización, más funcionalista que vivencial, olvida algo esencial. El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida, espontánea, creativa. Paradógicamente, ahí se encuentra no el conflicto sino la recuperación del espacio urbano como espacio vivo.

                                                                                                                            

Actividad de La Ciudad

LA CIUDAD ANTIGUA FUSTEL DE COULANGES 
Imagen relacionada
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Jerusalen
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Damasco
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Plovdiv
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Varanasi
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Representación abstracta de área rural y urbana

Jerusalen


                                                                                            

ACTIVIDAD 1.
CLASE 16.
SEMANA 8.
MAQUETA #7.
05/04/2018.

ABSTRACCIÓN RELACIÓN CIUDAD-CAMPO

INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                          NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                          PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                          WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:
   1.Registro de Búsqueda de Información:

http://www.si-educa.net/basico/ficha264.html
https://www.caracteristicas.co/campo-ciudad/

   2.Búsqueda de Imágenes:

   3.Videos:



2).Análisis de la Información Seleccionada:

Después del año 4000 a.c. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: las ciudades. Las ciudades son ecosistemas artificiales que dependen de factores externos para la industria y el comercio. Es allí donde se organizan y gestionan las diferentes actividades de producción o desarrollo, internas o provenientes del campo, que son destinadas y son la base fundamental el desarrollo y existencia de sus habitantes. Mientras que en el campo se generan las diferentes actividades para la existencia de los humanos, en las urbes las actividades se complementan con aquellas provenientes del campo.

3).Síntesis de la Información:

Las ciudades no podrían existir por mucho tiempo si en sus cercanías no existieran lugares de producción de alimentos para sus habitantes, así como el campo no encontraría un sustento económico si no encontrara una alta demanda de productos que son producidos allí, demanda que viene dada por los habitantes de las extensas urbes. No es posible observar la complejidad de uno, sin mirar el aporte del otro, pues estos son dependientes, para la vida humana.  

PROCESO DE ABTRACCIÓN.


1). Idea Central:

Realizar una MAQUETA ABSTRACTA de la relación ciudad-campo.
2).Diagramas e imágenes:













MAQUETA:

   1).Materiales:

Cartón industrial.
Cartón paja.
Aserrín.
Musgo.
Marcadores.
   2.)Descripción de Elementos de la Composición:

Para la representación de la relación que tienen las ciudades con el campo, se colocó, en mitad, la ciudad; representada por edificios hechos en cartón paja de forma triangular, con sus calles representadas con líneas en marcador y el campo, ubicado en la lejanía de las montañas y zonas rurales aledañas a la ciudad.

 


Para las zonas de producción en el campo, usamos aserrín y musgo para representar los cultivos y tierras ganaderas ubicadas en las zonas rurales, así como sus pequeños asentamientos y amplias zonas de montaña.

 
 

Para las ciudades representamos la verticalidad de ellas por medio de edificaciones en cartón paja, su distribución de espacios reducida con la ubicación de las mismas y calles y bloques con marcador.


   3).Imágenes y Fotos: 

                                                                                                                                
Foro 7: 

                                                                                              

Abstracción de Ciudades Eternas
                                                                                           

Actividad de Ciudades eternas

http://atalayagestioncultural.es/i/figuras/uso-cultural-espacios-no-culturales-08.jpg

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https://www.caracteristicas.co/wp-content/uploads/2017/04/uruk-sumerios-min-e1492527533619.jpg


http://historicodigital.com/wp-content/uploads/Acueducto-de-Segovia.jpg

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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/Before_Machu_Picchu.jpg/300px-Before_Machu_Picchu.jpg

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Representación abstracta de Ciudades Eternas

Viena
                                                                                                                                                  

LA CIUDAD: LA UNIDAD DE LO DIVERSO
Ciudad y cultura urbana:
La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las décadas por venir.
Las calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas de las ciudades, son escenarios en los que transcurre la mayor parte de las vidas humanas, ya sea que se viva en una gran ciudad, en una mediana, o en un pequeño casco urbano.
La ciudad aparece cuando la especie humana se hace sedentaria y construye un espacio estable desde el cual organizar su actividad. Las ciudades ejercen su influencia sobre provincias, regiones y naciones, y se convierten en centros acumulativos y distributivos de todo tipo de bienes, y en recintos para la toma de decisiones que afectan a personas que viven dentro y fuera de sus linderos.
Es importante advertir es el hecho de que la ciudad es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea. A diferencia de la aldea y la vereda, donde tiende a primar una cierta homogeneidad de creencias y valores, en la ciudad la diversidad puede llegar a ser casi infinita.
Por eso se suele decir que la ciudad es, por excelencia, el escenario de las diferencias, y por tanto un lugar poco propicio para identidades monolíticas. En la convivencia de esas enormes diferencias, las ciudades han encontrado un potente motor para su desarrollo, y un detonante de su empuje y vitalidad. En buena medida, es la diversidad lo que le permite a la ciudad desarrollar infinidad de actividades de manera simultánea, y ofrecer tres, cinco, diez, o más formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad.
Es por eso que la cultura urbana es la vivencia de la diferencia aceptada y positivamente valorada.Por eso, la cultura urbana se constituye en base de la convivencia, y se diferencia de la cultura de la guerra que se basa en la exclusión, e invita no a respetar la diferencia sino a tomar partido, y a alinderarse con un bando.
Breve reseña histórica y cultural de la ciudad colombiana:
El actual territorio de Colombia, antes de la llegada de los españoles, hubo dos que se destacaron por el desarrollo de sus asentamientos humanos: la Tayrona y la Muisca.
Los Tayronas construyeron, en la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa red de núcleos habitados en las cercanías de ríos y quebradas, que se encontraban unidos por un sistema de caminos. Estos asentamientos, que se calculan en cerca de 200, se encontraban articulados en una suerte de federación.
Los Muiscas, por su parte, levantaron una serie de asentamientos humanos más bien dispersos, ya que se encontraban estructurados a lo largo de las zonas agrícolas de tres pisos térmicos: frío, templado y cálido. Buena parte de las construcciones eran habitadas solamente en épocas de cosecha, especialmente en los climas templado y cálido, mientras que otras, preferencialmente las de clima frío, eran lugar de residencia más permanente.
En el período colonial la iglesia y la cruz serían de tal importancia simbólica, que todo desarrollo urbano las tendría como punto de referencia indispensable.
Así pues, los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se presentan diversos, pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadrícula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel), los símbolos de la condena o la redención espiritual (cruz e iglesia) y una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio público. Todos estos elementos, penetrarán de forma muy honda las mentalidades de quienes habitaban las ciudades.
Estructura física y sociocultural de la ciudad:
La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes.
Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales, institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se desarrollan entre los habitantes.
Las centralidades son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos,  recreacionales, etc. A las centralidades acuden masivamente los habitantes para acceder a esos bienes y servicios, dándose así una alta presencia de población flotante.
Los símbolos son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y valoraciones compartidas. Es por ello que los símbolos obran como espejos e imanes del alma colectiva.
Los ejes son los corredores viales, peatonales, ciclísticos, o ambientales, que existen para desplazarnos por la ciudad o disfrutar de ella.
Ninguna ciudad puede vivir y progresar, sin los cuatro elementos mencionados.

                                                                                              

Abstracción de Patrones de Crecimiento
  
                                                                                                 

Foro 8:
                                                                                                 

ACTIVIDAD .
CLASE .
SEMANA .9
MAQUETA #.
//2018.

ABSTRACCIÓN RELACIÓN HOMBRE-CIUDAD.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:



2).Análisis de la Información Seleccionada:

Ciudad, aquel grupo de edificios, construcciones, calles y veredas cuya población se caracteriza por ser densa, dedicada a actividades de tipo no agrícolas. Es el mejor invento que el ser humano pudo crear. El humano, con la capacidad cognitiva que posee y que se diferencia del resto de animales, es capaz de alterar su entorno y volverlo mucho más habitable para su transcurso de vida en esa área que le permite subexistir a él y a su descendencia. 

3).Síntesis de la Información:

8 de cada 10 habitantes en lationamérica reside en ciudades, más de la mitad de la población mundial vive en ellas. Surgió como consecuencia del cambio que sufrió el hombre al tener consciencia sobre su superviviencia, siendo esta más llevadera cuanto éste y su familia se agrupaba cerca de recursos naturales que les suministrara necesidades,y cerca de otras familias que prestaban servicios y provisiones, entre los que se destacan mayor seguridad ante las diferentes amenazas. Se sabe que las ciudades viven más que los seres humanos, puesto que todavía existen esas áreas, arraigadas de manera legislativa, que nos permite llevar un recorrido muchi más amplio que el del ser humano. 

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:

Realizar una MAQUETA ABSTRACTA de la relación hombre-ciudad.
2).Diagramas e imágenes:




El hombre y su creación: La ciudad.

MAQUETA:

   1).Materiales:

Carton industrial.
Carton paja.
Marcadores.
Balso. 


   2.)Descripción de Elementos de la Composición:

El ser humano, por su complejidad forma de vida, presenta diversas características que lo diferencian de otros seres vivos del planeta.

Para representar la unión y relación entre el ser humano y la ciudad, hicimos una ciudad con forma de humano:
 


Para la caracterización de la ciudad, que es donde se llevan a cabo diferentes actividades de servicio, industria y comercio; destacamos las diferentes edificaciones presentes de la siguiente manera:


 Resultado de imagen para viviendas

Rectángulos pequeños para representar las viviendas.

Resultado de imagen para edificaciones


 Para las diferentes actividades productivas que se llevan a cabo en la Urbe, se representaron con edificaciones de diferente color y mucho más altos.




Resultado de imagen para Urbanismo

Para las calles y distribución de la ciudad, se representó por medio de marcador.



Una cruz en donde iría el pecho para representar salud.




Una biblioteca en la cabeza que representa la compleja funcionalidad del cerebro.




Además de las edificaciones, la forma del humano representa la vida en si, cuando un humano muere, el estar acostado representa su estado. Esto siendo el resalte de la ciudad eterna, a comparación de la vida de su creador.








  3).Imágenes y Fotos:









                                                                                                

 Abstracción de Estructura espacial de las aldeas
                                                                                                

ACTIVIDADES
Estructura espacial de las aldeas

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Imagen relacionada
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Representación abstracta de Aldea


                                                                                                                                                             

Foro 9:

                                                                                                                                                                

ACTIVIDAD 2.
CLASE 18.
SEMANA 9.
MAQUETA #9.
12/04/2018.

ABSTRACCIÓN CRECIMIENTO DE LA CIUDAD.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

A través del tiempo, las ciudades han permitido el desarrollo tecnológico de los humanos. A medida que las necesidades y las posibilidades aumentan, la ciudad viene dando un crecimiento para poder albergar a la población que se asienta en aquel lugar para poder mejorar su calidad de vida. Se viene generando, entonces, la necesidad de organizar los elementos que componen a la ciudad para así tener un orden y permitir una convivencia y una armonía entre los elementos que la componen y sus ciudadanos.

3).Síntesis de la Información:

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción del refugio, conservo como rasgo característico el ser el núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.

Antes de la Revolución, Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población; pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la máquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicación, entre otros.

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:


Realizar una MAQUETA ABSTRACTA del crecimiento de la ciudad.

2).Diagramas e imágenes:







Resultado de imagen para Urban Expansion

MAQUETA:

   1).Materiales:


Musgo.
Cartón Paja.
Marcadores.

   2.)Descripción de Elementos de la Composición:



Se usó de manera radial la distribución de la ciudad. Se representó el paso del tiempo con musgo, reuniéndolo en un solo lugar y al otro lado, opuesto, representando el cambio de rural a cemento, con poco o nada de musgo. 



Las edificaciones fuero creciendo de manera lineal al igual que el cambio del suelo. Se hicieron estos más grandes y empezaron a construirse viviendas más grandes, centros de economía, hospitales, ciudades, etc...
 
  3).Imágenes y Fotos:













                                                                                                                                                                               

ACTIVIDAD 2.
CLASE 19.
SEMANA 10.
MAQUETA #10.
17/04/2018.

ABSTRACCIÓN DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS.


INTEGRANTES: JUAN CAMILO DIAZ. 6120181059
                            NICOLAS RODRIGUEZ GOMEZ. 6120181070
                            PAULA LORENA CAPERA DELGADO.6120181063
                            WIDMARK ALEJANDRO WILSON JUEZ. 6120181065

MEMORIA DESCRIPTIVA:
1).Búsqueda de Información:

   1.Registro de Búsqueda de Información:




   2.Búsqueda de Imágenes:

   3.Videos:


2).Análisis de la Información Seleccionada:

Aldea es aquel espacio en donde personas con intereses en común, ejercen actividades que benefician a las mismas personas que conviven en ese espacio reducido. Hace parte de un espacio general, pero se divide por sus intereses y actividades en común, ya sea de manera física y o virtual.

3).Síntesis de la Información:

Aldea es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor. 

Debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y, su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. No solo es un medio físico, sino también virtual. 

PROCESO DE ABTRACCIÓN.

1). Idea Central:

Realizar una MAQUETA ABSTRACTA sobre la distribución de actividades en
las aldeas.


2).Diagramas e imágenes:

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Imagen relacionada


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MAQUETA:

   1).Materiales:


Cartón industrial.
Cartón paja.

Musgo.
   2.)Descripción de Elementos de la Composición:


Los diferentes ambientes presentes en las aldeas fueron identificados y representados por montañas hechas en cartón paja, cubiertas por musgo, representando así la caza y las diferentes actividades que se generan allí.


Las viviendas, templos, comercio y diferentes edificaciones se hicieron con diferentes tamaños. La de mayor tamaño son los zigurats, la religión y actividades generadas alrededor de ello. Los templos están hechos de rectángulos alrededor de la aldea. Las viviendas son triángulos alrededor del comercio que fue representado con un rectángulo en la mitad de la aldea.


   3).Imágenes y Fotos:




                                                                                                                                                                

Abstracción de patrimonio urbano - Clase 20


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ACTIVIDAD 1 SEMANA 1 MAQUETA #1 7/02/2018 ABSTRACCIÓN DE CIUDAD MEMORIA DESCRIPTIVA: 1).Búsqueda de Información:    1.Registro...